Reto 2: Agenda Urbana Murcia 2030

En esta ocasión he elegido la Agenda urbana Murcia 2030, creada por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, y con la colaboración ciudadana. Para conseguir una ciudad más inteligente y sostenible (ODS 11). La iniciativa parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que seleccionó a Murcia como ciudad piloto en la implementación de una estrategia de transformación de los espacios urbanos.




A partir de la implantación de Agenda Urbana 2030 se desarrollan una serie de Estrategias de Economía circular para el Municipio de Murcia para poder facilitar la transición hacia un modelo de Economía Circular, aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos. Los ejes estratégicos del Plan recoge un conjunto de 29 medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): eje de consumo responsable; eje de gestión de residuos; eje de gestión del agua; eje de sostenibilidad de los espacios urbanos; eje de movilidad; y eje de políticas de transversalidad.

Dentro de los espacios urbanos me quedo con el proyecto de Murcia Rio.(DSO 11)


En zonas urbanas no solo resulta imprescindible que exista un importante número de zonas verdes, sino también que estas se encuentren convenientemente conectadas. Si dicha conexión no se propicia, los servicios ecosistémicos que las zonas verdes nos aportan se ven seriamente afectados y con ellos los ciudadanos, seres vivos y ecosistemas que de ellas dependen.

Murcia Río es una de las actuaciones estratégicas que impulsa la revitalización del entorno del Segura a su paso por el centro urbano, mediante la creación de un gran pulmón verde para el uso de todos los murcianos. 

Dentro del proyecto se encuentra la Alameda del Malecón, un gran pulmón verde de 22.000 m2 que conectan el Paseo del Malecón con la mota del río y la ciudad con la Huerta, recuperando un espacio en desuso, junto a la autovía, que se abre a los murcianos como una zona natural y de ocio familiar. (ODS 11)

El jardín dispone de terrazas con cultivos, huertos con limoneros y frutales, una recreación del sistema de regadío tradicional de la Huerta, un innovador y amplio parque de juegos infantiles, un palmeral, áreas de estancia y un bosque de álamos.

Se crea así un circuito circular entre el Malecón y el Segura de decenas de kilómetros de espacios verdes, que se ha convertido en uno de los puntos para la práctica deportiva al aire libre más atractivos del municipio.


Se trata de una conexión entre lo urbano y lo natural que respeta la orografía de este entorno tan transitado por los murcianos. La alameda tiene más de medio centenar de árboles de gran porte y un sistema inteligente de iluminación y gestión del riego. (ODS 7, 9, 11 y 12)

Se ha recuperado la acequia 'La Arboleja' mil años después. ha sido reconstruido y puede contemplarse al descubierto en la parcela, al tiempo que asegura el riego de las plantaciones realizadas.



También consta con una gestión inteligente del riego y el alumbrado. Dentro de los proyectos Murcia Smart City,  a través de la instalación de sensores que toman datos relativos a la temperatura y humedad del entorno, lo que contribuye al ahorro de agua y la detección inmediata de fugas en la red. (DSO 11 y 12)

Asimismo la red de alumbrado público de este gran jardín de conexión entre el Malecón y el río se gestiona de forma automatizada. Las luminarias permanecen apagadas o en modo bajo consumo y, al detectar la presencia de viandantes, se activan e incrementan la intensidad de la luz.


 

El tema de la financiación, la otorgación de licitaciones y la transparencia en la gestión es lo que veo más critico en este proyecto. Se trata de un proyecto que comenzó con una legislatura y continua con otra, tiene financiación pública y privada y quizás esto tenga lagunas con el paso del tiempo hasta que finalice al 100% de ponerse en marcha.

Ha sido y está siendo un proyecto bastante potente y bien aceptado por la ciudadanos. Trabajando de la mano, Ayuntamiento, distintas administraciones, empresas privadas y financiado por fondos públicos y privados. Aún queda mucho que conectar pero esta primera parte ha permitido aprovechar muchos espacios en desuso, se han creado zonas de ocio familiar al aire libre, se ha acercado la huerta a la ciudad, se han implantado sistemas inteligentes de ahorro energético y han acercado a grandes y pequeños información, uso y técnicas de ahorro del agua que bien tenemos en cuenta en nuestra Región.

Comentarios

Entradas populares